Diferencia y relación entre DEPENDENCIA y DISCAPACIDAD.

Hoy en día se usa la palabra dependencia de una manera muy general,  aunque, en la mayor parte de los casos, suele utilizarse para denominar un tipo particular de dependencia, la causada por la limitación en el autocuidado.

Por ejemplo, una persona con enfermedades propias de la edad que presente alguna dificultad para atender las necesidades de una vida individual y social normal.

Los errores conceptuales se producen cuando se hace referencia con el término “dependencia” a problemas no relacionados con condiciones de salud alteradas, como pueden ser problemas económicos, políticos, sentimentales, de ingestión de sustancias, etc.

Por la coincidencia en las definiciones de “persona con discapacidad” y de “dependencia” que hacen las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, podemos afirmar que dentro del contexto de las condiciones de salud de la persona, la discapacidad es un atributo inseparable de la dependencia.

En ocasiones, suele ocurrir lo contrario, cuando se solapan la dependencia y la discapacidad porque se confunden las dificultades o limitaciones para realizar una actividad concreta con la necesidad de ayuda para realizarla.

Por ejemplo, una persona con deficiencia visual, puede tener dificultades para el desplazamiento, pero no requerir una ayuda, pues puede llegar a valerse por sí mismo o  con ayuda de un perro guía.

Por tanto, pese a la correlación entre discapacidad y dependencia, pueden existir diversos grados de discapacidad sin que exista dependencia.

La dependencia sería una situación específica de discapacidad en la que se darían dos elementos: una limitación del individuo para realizar una determinada actividad (más o menos severa) y la interacción con los factores concretos del contexto ambiental, relacionados con la ayuda personal o técnica. En la dependencia se da una situación de discapacidad en la que interviene el factor contextual de las ayudas.

Vanessa Llanos Sánchez (2ºD)

Trabajo Social (UCM)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s